¡Hola, hola!
Después de la temporada escolar y de halloween, por fin, le podemos dar inicio a la época pre-navideña.
Diciembre se caracteriza por ser el mes de aguinaldos, buenos ingresos, compras infinitas, comida, estrenos, música, baile, felicidad pura y en su máxima expresión. Y es en su máxima expresión que debemos aprovecharlo.
Aunque para muchos noviembre ya forma parte de la navidad, para otros este mes significa planificación para sus emprendimientos, lanzamiento de productos, colecciones, líneas, etc.
En este post les daré unos cuantos consejitos para que aumenten sus ventas y prevengan riesgos.
Estudio de mercado:
Antes hacer cualquier inversión en publicidad, reservación de espacio en bazares y material industrial, hay que realizar un estudio de mercado. Estos análisis deben contar con los siguientes factores:
- Tendencia:
- Espacios físicos
- Espacios digitales
- Proveedores
- Intermediarios
- Redes Sociales
- Ganancias
- Publicidad
- Catálogo
Bazares: Aunque esta es la oportunidad de lanzarse al mercado y subir las ventas en una feria navideña, se debe contar con ciertas variables como:
- Lugar: hay que comparar cuales son los sitios más frecuentados de la ciudad. Considerar cuántas personas van, qué tipo de gente va, qué tan seguro es el espacio, etc.
- Facilidades y beneficios: todos sabemos que apartar un stand o espacio en un bazar cuesta dinero. La mayoría de estas organizaciones traen ofertas atractivas como 1 mesa + 2 sillas, 2 mesas + 3 sillas + refrigerio, presencia de cualquier celebridad, concursos, si hay seguridad en el espacio, estacionamiento, etc. Estas variables hay que evaluarlas muy bien para saber si lo que se paga concuerda con lo que se ofrece.
- Precio * días: ¿Cuánto durará el evento? Un mes, una semana, un fin de semana, dos días, un día. Todo eso se debe analizar antes de realizar una inversión importante.
- Convocatoria del evento: Redes sociales, relaciones públicas, material POP. El evento debe estar en las redes para identificarse como ente dentro del mapa. Las relaciones públicas comprende publicidades en radio, televisión, entrevistas, comerciales, etc. El material POP es que tanto se replica el mensaje del evento en la calle como vallas, panfletos, pendones, etc.
- ¿Qué tiene de diferente tu concepto con los demás?: ¿Qué ofreces? ¿Qué tan diferente es tu proyecto en comparación a tu competencia y a los demás? ¿Serás el único que brinda ese producto en la feria?
Espacios digitales:
Actualmente existe espacios digitales, sites, páginas web, aplicaciones, bloggers (donde entro yo), que se dedican a la promoción de marcas de diversos gremios. Hay una gran variedad de personas que se esfuerzan por crear un estilo y atraer emprendimientos que concuerden con su línea editorial -por decirlo así-. Queda por parte del emprendedor buscar quien se identifica mejor con su proyecto y que puede repotenciarlo.
También existe páginas dedicadas a la promoción que no necesariamente tienen a una personalidad detrás de ellas. Un ejemplo claro es la página TuResuelve.com.ve, dirigida a las personas que buscan nuevas experiencias, aventuras, resuelves momentáneos y a un bajo precio (ahí trabajo, jaja). También apps como Privilia que pronto les contaré de ella en otro post.
También existe páginas dedicadas a la promoción que no necesariamente tienen a una personalidad detrás de ellas. Un ejemplo claro es la página TuResuelve.com.ve, dirigida a las personas que buscan nuevas experiencias, aventuras, resuelves momentáneos y a un bajo precio (ahí trabajo, jaja). También apps como Privilia que pronto les contaré de ella en otro post.
Yo tengo unas amigas fashion bloggers con diferentes estilos, conceptos y modalidades. Aquí les dejo el link del blog en general para que vean las listas de bloggeras talentosas que hay en Venezuela. fashionbloggersvenezuela.com
Proveedores:
Entendemos como proveedor aquel ente que nos brinda material industrial para crear nuestro producto a través de una transacción comercial. Chevere, por ese punto vamos bien
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Hay que saber a quienes instituciones, comercios, personas, le vamos a comprar estos materiales. Noviembre/octubre tiene la fama que todo sube y como existe el síndrome de compras desenfrenadas no estudiamos esta posibilidad.
El consejo más sabio es buscar todos los proveedores posibles y no quedarse con lo más cerca que se tiene a la mano. Existe buenos precios, bajos claro, que pueden ayudar a la hora de disminuir los costos.
El consejo más sabio es buscar todos los proveedores posibles y no quedarse con lo más cerca que se tiene a la mano. Existe buenos precios, bajos claro, que pueden ayudar a la hora de disminuir los costos.
Siempre hay que contar con una buena cartera de proveedores, como de clientes.
Intermediarios:
Este es un tema delicado. En este aspecto muchos diseñadores se desmotivan porque sus intermediarios no salen como sus expectativas se planteaban. Primero que nada, el intermediario es quien tiene posesión de una mercancía por un tiempo corto.
Para que un intermediario se catalogue como tal debe comprar la mercancía. NADA A CONSIGNACIÓN. La situación económica en Venezuela es muy impredecible. O, bueno, realmente es predecible porque ya sabes que todo va a subir de precio.
Anuncios como los aumentos de sueldos, unidades tributarias, la gasolina- aumentos, la subida del dólar - aumentos, aumentos- pueden afectar el precio de nuestros proveedores y, por ende, el de nosotros.
Es verdad que para llegar al cliente final se tiene que usar a los intermediarios pero, como cosa rara, hay gente muy pila que quiere dejar todo a consignación. NO. Si no hay venta al mayor, no hay compra.
Anuncios como los aumentos de sueldos, unidades tributarias, la gasolina- aumentos, la subida del dólar - aumentos, aumentos- pueden afectar el precio de nuestros proveedores y, por ende, el de nosotros.
Es verdad que para llegar al cliente final se tiene que usar a los intermediarios pero, como cosa rara, hay gente muy pila que quiere dejar todo a consignación. NO. Si no hay venta al mayor, no hay compra.
Redes sociales:
Las redes sociales ya son un gremio aparte; una entrada de ingreso; un forma de publicitar gratuitamente. Sin el buen manejo del community manager, la empresa puede fracasar como puede ser la que más resalte sin tener una tienda física.
En diciembre muchas personas estan viendo que ponerse para estrenar, que regalar y a donde ir. Lo más recomendable es que se aparte un tiempo de su rutina para gestionar las redes y así mantener un contacto más cercano con el cliente. Cuenta activa vende.
Hay que estar pendiente de:
En diciembre muchas personas estan viendo que ponerse para estrenar, que regalar y a donde ir. Lo más recomendable es que se aparte un tiempo de su rutina para gestionar las redes y así mantener un contacto más cercano con el cliente. Cuenta activa vende.
Hay que estar pendiente de:
- Ser constante pero no saturar la atención. Es decir, publicar dos o tres veces al día. No cada hora.
- Dejar comentarios y likes nunca esta demás. Pero antes debes plantear cual es tu mercado meta.
- Usar #. Lastimosamente esta es la estrategia más cliché y efectiva porque clasifica el contenido por tendencia y palabra.
- CUENTA PÚBLICA. Debes estar claro que las cuentas privadas alejan mucho a los compradores potenciales. Mientras más práctico, mejor.
- Imagen. Nada de usar maniquís, nada de poner el traje de baño en una mesa fea, nada de baja calidad. La imagen es algo que vende. Fotos con buena calidad y una descripción con buena ortografía. Solo tienes que poner el nombre de pieza, números de contacto y alguna frase que haga empatía, pero que no sea forzada.
Catálogo:
Por favor. El catálogo es sumamente importante. Aunque diciembre sirve para vender al detal, nunca está demás vender al mayor. Es lo más factible si recuperar la inversión es el objetivo.
El catálogo en físico solo puede ser una referencia y gasta mucho dinero. Los catálogos virtuales son los mejores para publicarlos en Twitter, Instagram, Facebook, etc.
El catálogo en físico solo puede ser una referencia y gasta mucho dinero. Los catálogos virtuales son los mejores para publicarlos en Twitter, Instagram, Facebook, etc.
Nota: capaz algunos de estos consejos también sirven para crear su propio bazar o feria. Así que aplica para ambos lados.
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