¿Cómo hacer un catálogo?

¡Hello, mis lindos emprendedores y diseñadores!
Hoy les quiero hablar de algo sumamente importante y es el catálogo virtual para la marca que se quiere comenzar.
He hablado con muchas personas y no tienen conocimiento ni tampoco saben la importancia de tener un "catálogo". Aquí les diré todo eso, más una guía básica para hacerlo.

¿Qué es?
 Como las modelos, el catálogo juega a ser el book de ellas. Es la presentación organizada, completa y oficial a los posibles clientes potenciales para ventas y exhibición de los productos. Aunque no se tenga una línea o colección dentro de la marca, el catálogo muestra el inventario (stock) dentro de ella, imágenes con mejor detalle y descripciones más específicas de cada pieza. Este "book" responde a todas las preguntas en tan solo unos cuantos "clicks". Como dije, es la presentación organizada, completa y oficial a los compradores.

¿Por qué es tan importante?
Como ya lo he dicho en diferentes posts, actualmente existe un gran fenómeno de diseño venezolano en el país. Muchas tiendas quieren mercancía y otras no conocen el gran talento que hay. Gracias a las RRSS, la tienda de San Cristobal ha podido conocer el talento de la diseñadora de Tucupita, o la diseñadora de Maracaibo puede expandirse a Polamar porque contactó a una tienda aliada allá (tomando esto como ejemplo). Cuando esto ocurre es mejor tener las cosas bien preparadas y ser lo más profesional posible, ya que estamos hablando de dinero (aunque suene mal). Además de darte tu tarjeta de presentación, te da el chance de repartirlo a tiendas en diferentes estados, provincias y centros comerciales. Y ¿quién sabe? Fuera del país también se puede distribuir. La simplicidad del correo es tan grande que si no lo hacemos es porque no queremos.

¿Cómo hacerlo?
Hay muchas formas de realizar un catálogo. La primera es contratar a un diseñador que maneje el concepto de la marca, la armonía de los colores, la combinación de las tipografías y que sepa ubicar las fotografías correctamente. La segunda manera es sentarte en tu computadora y abrir diferentes programas. El más básico es PowerPoint, pero también se puede usar Indesign, Quark, entre otros.

¿Qué tiene que llevar este catálogo?
Lo justo y necesario. Nombre de la marca, logo, presentación (actuaría como nota de prensa), nombre de cada pieza o colección, número de existencias, precio, imágenes con buena calidad, puntos de contactos, email, números de teléfonos y algún reglamento.
A los diseñadores aliados con @tiendaconacento siempre les mando una guía de como hacer su catálogo. ¡Hoy las comparto con ustedes!

  • Primera lámina: Logo de la marca
  • Segunda lámina: Presentación de la marca. Cuando inicio, que materiales trabaja, de qué se inspiran.
  • Tercera lámina hasta n cantidad de tus productos: Estas láminas deben estar conformadas por la foto del producto, nombre del producto (si tiene), precio y una pequeña descripción de lo que es o con que esta hecho. Debe tener precios al mayor y al detal, y el precio al mayor siempre tiene que ser menor que el detal.
  • Última lámina: Redes sociales, números de contacto, emails.
  • TODO PDF: al finalizar OBLIGATORIAMENTE se debe enviar por pdf. Nada de Word, PowerPoint ni Excel. 

Nota: Esto solo es una guía, los diseñadores lo pueden hacer como quieran. Hay unos que manejan el tema de los precios en otro archivo y sus pautas en otro documento EXCEL. 

Y eso es todo, chicos. Espero que les haya servido esta pequeña guía sobre realizar catálogos y que, en serio, lo hagan. Todo por ser mejores de lo que somos.




Lentes: @PBCollections
Camisa: @FaithVenezuela
Pantalones: @aaRompecabeza
Clutch: @carterasbarbarajimenez
Fotografía: mi gran amiga @AnnieCelis
Collar: @_teteshop

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