¿Cómo sirve el servicio delivery en tiempos de coronavirus? Parte II


En unas notas anteriores les había contado cómo a través de plataformas estilo Uber eats, la pequeña y mediana empresa del sector de la gastronomía intenta sobrevivir a través de los pedidos delivery y pick up. Es una alternativa que muchos negocios que no tenían ese servicio, ahora lo implementarán. Sin embargo, esta es una opción que sirve en los países desarrollados y en vías dé. La historia es totalmente diferente cuando se trata de naciones que antes de esta pandemia, ya tenían problemas políticos, económicos y sociales. Y, sí, me refiero a Venezuela.

Daniel González es el encargado de una pizzería en San Antonio de los Altos. Fui a su local dos días antes que comenzará la cuarentena y es actualmente mi único dealer SOS de pizzas en el confinamiento, por la cercanía de su negocio a mi casa. No obstante, no pude dejar de preguntarle sobre las dificultades de este servicio en la ciudad por la escasez de combustible que hay y por los horarios restringidos que impuso la administración de Nicolás Maduro. Según las encuestas que realiza diariamente el Parlamento venezolano, 85.2% de los venezolanos han reportado ausencia de gasolina en sus zonas de residencias desde que comenzó la cuarentena el 18 de marzo.

Foto: @ElPizzaccio_sa

Daniel abre su negocio a las 8:00 am con el fin de recibir pedidos a partir de una hora después. Asimismo, también abrió una línea de Whatsapp para la comodidad de sus clientes, pero esto solo puede ser hasta la una de la tarde cuando cierra para sacar todo lo que falta y así cumplir con las políticas del municipio. "Ciertamente es algo nuevo para todos nosotros y afecta al mundo entero. El Estado y los gobiernos dictaminan las normativas de cómo se debe trabajar bajo esta situación y nosotros solo nos apegamos a eso. De resto, solo queda adaptarse a la situación lo mejor posible", contó el encargado de El Pizcaccio.

Asimismo, aseguró que "reinventarse" no fue una decisión difícil, ya que debían hacerlo para mantener a su personal. "Nosotros como empresa tenemos familias que dependen de nuestro funcionamiento. Hay que ser resilientes ante toda adversidad". Y con respecto a la resiliencia, también consideró que vender delivery ha sido "interesante" para los años que lleva la pizzeria, porque lo ven como un reto. "Fuimos aprendiendo sobre la marcha y nuestros clientes han sido bastantes receptivos".

Foto: @ElPizzaccio_sa

"Nosotros no vendíamos delivery y nos tocó reinventarnos un poco en ese sentido.. Opino que lo estamos haciendo bien y te aseguro que después de la pandemia seguiremos ofreciendo este servicio".

Con respecto a la gasolina para el transporte de sus productos, Daniel explicó que la escasez  lo obliga a adquirirla de otros modos para no retrasar el ritmo de su negocio. No obstante, cada vez se vuelve más difícil conseguir el combustible.

¿Sientes la necesidad de transformar tu negocio durante y después de la pandemia?

La transformación es constante desde que abrimos nuestras puertas. Siempre estamos evolucionando como empresa para prestar un mejor servicio. Entonces sí.

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